viernes, 10 de octubre de 2014

Mapas y planos

¿Qué son los mapas?
Los mapas son representaciones planas de una parte o de la totalidad de la superficie terrestre. Es una representación, es decir no es la realidad exacta. Es como una foto tuya donde no eres tú sino una representación plana de ti mismo (a)
Cuántas veces hemos dibujado un mapa para “decirle a un amigo como llegar a nuestra casa” hemos dibujado lo que vemos. Pues bien, el mapa es eso una representación plana de la superficie completa de la tierra o de solo una parte de ella.


La representación plana de la Tierra tiene una importante dificultad; la Tierra es redonda (en realidad es un ovoide, abultada en el centro y achatada en los polos). Esta dificultad se resolvió con largos años de trabajo, a través de las proyecciones cartográficas.
Existen tres tipos básicos de proyecciones: la cilíndrica, la cónica y la cenital o azimutal. Observa y lee con atención las imágenes y las leyendas que se presentan a continuación:



Componentes de los mapas
 Los mapas al ser una representación, necesitan de elementos que ayuden a descifrar lo que quieren decir. Algunos de los componentes de los mapas son:


Planos
El plano es un dibujo que representa un lugar visto desde arriba. Ese  lugar puede ser una habitación, una casa, una localidad...

Se utiliza para para situarnos y orientarnos correctamente.

En el plano de la localidad se representan los elementos físicos que hay en ella, por ejemplo, los edificios, calles, plazas.
 
Cada elemento se representa por un símbolo. Se suelen utilizar diferentes colores y símbolos para representar las calles, casas, árboles. El significado de estos colores y símbolos que se utilizan se explican en la leyenda.
 
Cada plano debe llevar una escala y unos símbolos

La escala expresa el número de veces que un elemento ha sido reducido para representarlo en el plano.
 
Los símbolos nos indican los lugares representados. Estos símbolos se llaman signos convencionales porque son aceptados por todas las personas y significan siempre lo mismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario